PSeInt - Definición y ejemplos.
PSeInt es una herramienta para asistir a un estudiante en sus primeros pasos en programación. Mediante un simple e intuitivo pseudolenguaje en español (complementado con un editor de diagramas de flujo), le permite centrar su atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional, minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos.
EJEMPLOS.
1. Sumar dos números.
Proceso suma2n
suma<-0
Para i<-1 Hasta 10 Con Paso 1 Hacer
Escribir "Ingrese numero:"
Leer n1
suma<-suma+n1
Fin Para
Escribir "El resultado es:",suma
FinProceso
Traza o Ruteo:
suma |
N1 |
i |
Escribir suma |
0 |
5 |
1 |
El resultado es:50 |
5 |
9 |
2 |
|
14 |
4 |
3 |
|
18 |
3 |
4 |
|
21 |
6 |
5 |
|
27 |
2 |
6 |
|
29 |
1 |
7 |
30 |
7 |
8 |
|
37 |
3 |
9 |
|
40 50 |
10 |
10 11 |
|
2. Sumar los 8 primeros números pares; escribir el resultado
2+4+6+8+10+12+14+16
Proceso suma2n
suma<-0
Para i<-2 Hasta 16 Con Paso 2 Hacer
suma<-suma+i
Fin Para
Escribir "El resultado es:",suma
FinProceso
De otra forma:
Proceso suma2n
suma<-0
Para i<-1 Hasta 8 Con Paso 1 Hacer
suma<-suma+i*2
Fin Para
Escribir "El resultado es:",suma
FinProceso
Ejercicios.
1)Se lee un numero ,determinar si es positivo o negativo.
Proceso N
Escribir "Ingrese numero:"
Leer n
Si n>=0 Entonces
Escribir "El numero positivo"
Sino
Escribir "El numero es negativo"
Fin Si
FinProceso
2) Se leen 10 números y se debe contabilizar cuantos son positivos y cuántos son negativos
Proceso contarposneg
c1<-0
c2<-0
Para i<-1 Hasta 10 Con Paso 1 Hacer
Escribir "Ingresar n"
Leer n1
Si n1>=0 Entonces
c1<-c1+1
Sino
c2<-c2+2
Fin Si
Fin Para
Escribir "los positivos son:",c1
Escribir "los negativos son:",c2
FinProceso
3) Ampliar programa, considerando que se leen 10 números, indicar si es par o impar y además contabilizar cuántos pares e impares encuentra. (Con ciclo "para" y "mientras")
- Con ciclo Para.
Proceso numpar
c<-0
c2<-0
Para i<-1 Hasta 10 Con Paso 1 Hacer
Escribir "Ingrese número:"
Leer n
p<-n mod 2
Si p=0 Entonces
Escribir "El número :",n," es par"
c<-c+1
Sino
Escribir "El número :",n," es impar"
c2<-c2+1
Fin Si
Fin Para
Escribir "La cantidad de números pares es:", c
Escribir "La cantidad de números impares es:", c2
FinProceso
- Con ciclo Mientras.
· Proceso numpar (Con ciclo "mientras")
c<-0
c2<-0
i<-1
Mientras i<=10 Hacer
Escribir "Ingrese número:"
Leer n
p<-n mod 2
Si p=0 Entonces
Escribir "El número :",n," es par"
c<-c+1
Sino
Escribir "El número :",n," es impar"
c2<-c2+1
Fin Si
i<-i+1
Fin Mientras
Escribir "La cantidad de números pares son:", c
Escribir "La cantidad de números impares son:", c2
FinProceso
- FUNCIÓN MOD.
Básicamente esta función transforma el resto en una división. Por ejemplo.
· Proceso numpar
Escribir "Ingrese número:"
Leer n
p<-n mod 2
Si p=0 Entonces
Escribir "El número: ", n, " es par"
Sino
Escribir "El número: ", n, " es impar"
Fin Si
FinProceso